Historia del Grupo

El grupo Scout PEÑAS ARRIBA es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, que trabaja con chicos y chicas entre los ocho y los dieciocho años en la metodología del Movimiento Scout.

El grupo está dirigido por jóvenes voluntarios que dedican parte de su tiempo libre al servicio de las necesidades del grupo desde su compromiso personal.

La metodología scout pretende formar a los niños y jóvenes para que en el futuro sean miembros activos y decisivos en el trabajo hacia una sociedad más justa. Para ello se promueve la vivencia de ciertos valores como son la amistad, la solidaridad, la superación, el compromiso o el servicio.

El grupo Scout PEÑAS ARRIBA se localiza en Reinosa, Cantabria (España), dentro del Colegio San José de los Hermanos Menesianos. Los comienzos del grupo se remontan al año 1979.

Con el comienzo del curso 1978-79 nace el grupo scout "Peñas Arriba". La idea surge como necesidad de continuar la formación que se daba en el colegio en otros aspectos.

Los "fundadores" fueron Edesio y Juan Cruz. Comenzaron con 40 chicos de 6º y 7º. Como es lógico el nacimiento de cualquier actividad tiene sus muchas dificultades: locales, material, organización,etc.

Pero también es verdad que el espíritu de superación y de lucha pueden vencer cualquier dificultad.
El nombre del Grupo Scout "Peñas Arriba" se escogió por simbolizar que siempre debemos de tender hacia arriba y peñas por el contacto con la naturaleza.

A la hora de decidir sobre los colores de la pañoleta, que en lo sucesivo distinguirá al grupo, se hizo una consulta a los muchachos. El resultado fue que se escogieron los colores verdes y blanco para este distintivo del grupo. Ellos lo explicaban así:*verde: por ser el color de los prados.*blanco: por el color de la nieve.

A lo largo del curso además de hacer salidas mensuales tenían periódicamente todos los sábados una reunión para conocer la ideología del Grupo Scout.

En el mes de Mayo reciben por vez primera la pañoleta un grupo de muchachos; y al final de Junio se hace un minicampamento en Condado de Valdivielso (Burgos).

Comienza en octubre el segundo año. Nuevas ilusiones y nuevas esperanzas.
El grupo comienza a crecer. Hay ya 70 chavales. A lo largo de este segundo año se incrementan las salidas y las acampadas de un fin de semana en el monte.
En Semana Santa se realiza en Villar una convivencia de tres días.
Allí se conceden pañoletas y círculos Rangers a los que lo tienen merecido.

Durante el último trimestre todos estaban nerviosos por la cercanía del campamento. Por escasez de material este primer campamento se realizo con el grupo Aguilas de Madrid. El lugar elegido fue Riaño (León). Fue esta una experiencia inolvidable para todos.

A partir del tercer año el grupo pasa a ser mixto. El número de responsables aumenta con la colaboración de Aurora y Mª Antonia. El grupo pasa a ser de 150 chicos y chicas.El campamento de este año se realizó en Renedo de Valderaduey (León).

A lo largo de los cuatro años siguientes se fueron constituyendo todas las ramas propias de los Scouts: Lobatos, Rangers, Pioneros y Rutas. Consiguientemente se fueron aplicando a cada una de las ramas la metodología Scout propia.

Con el paso de los años en grupo se afianza en Reinosa y en la ronda 1999/2000 recien cumplidos los 20 años se crea la rama Castores